Logotipo Instituto King Sejong Las Palmas

Logotipo de la Universidad de Las Palmas de GC

La lengua

Hangul, el alfabeto coreanoLa lengua

Debido a las limitaciones de la comunicación oral, el hombre inventó las letras. Sin embargo, en el mundo se utilizan menos de 100 alfabetos actualmente y, al mismo tiempo, se hablan más de mil lenguas. El nombre oficial del alfabeto coreano es Hangul. El Hangul es uno de los idiomas escritos más utilizados del mundo. Es único y sin precedentes, porque fue inventado por una persona, en un corto período de tiempo y se estableció como el alfabeto oficial de una nación. Fue inventado por el rey Sejong y sus eruditos, bajo el nombre de «Hum-min-jeong-eum» en el momento de su creación en Jib-hyeon-jeon, en el siglo 15.  Además, el inventor publicó un libro sobre el uso de la lengua con las explicaciones del sistema alfabético, las cuales lingüísticos de todo el mundo reconocen como lógicas y sistemáticas. Este sistema, se le conoce como uno de los más científicos y prácticos, y ha servido como base para el desarrollo de la ciencia y la cultura coreana. «Hun-min-jeong-eum» es un Tesoro Nacional (el número 70) y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Características

El Hangul es uno de los alfabetos más originales del mundo y tiene características únicas como las siguientes: 

Primera, si bien no se sabe quién es el responsable de la creación de la mayoría de los sistemas del alfabeto en el mundo, el Hangul fue inventado por el rey Sejong de Joseon y sus eruditos en 1443.

Segunda, el Hangul no se vio influenciado por los sistemas alfabéticos de otros países, y originalmente se inventó imitando la forma de los órganos bucales, el cielo, la tierra y los seres humanos. 

consonantes
Forma de la lengua bloqueando la garganta
Forma de la lengua tocando los dientes superiores
Forma de los labios
Forma de los dientes
Forma de la garganta

 

vocales
.Forma redonda del cielo
-Forma plana de la tierra
|Forma de una persona de pie

Tercera, el alfabeto coreano se basa en un principio científico y sistemático. Además, se pueden producir un sin número de caracteres al combinar las cinco consonantes:  y , con las tres vocales básicasㆍ, , y

 Reglasejemplos
Consonantes Añade líneas a las consonantes básicasㄱ → ㅋ, ㄴ → ㄷ, ㅁ → ㅂ, ㅅ → ㅈ, ㅇ → ㅎ .....
Se repite la misma letra o se añade otraㄱ → ㄲ, ㄷ → ㄸ, ㅂ → ㅃ, ㅅ → ㅆ, ㅂ+ㅅ→ㅄ ......
VocalesVocalesㅣ+ㆍ→ㅏ, ㆍ+ㅡ →ㅗ, ㅗ+ㅏ→ㅘ .....

Cuarta, todas las pronunciaciones se pueden escribir fácil y correctamente con las letras del alfabeto, puesto que los caracteres son símbolos fonéticos. 

Quinto, desde la perspectiva de la lingüística moderna, la ciencia y la tecnología, el alfabeto coreano es fácil de escribir e imprimir en el ordenador, así como para enviar SMS. 

Caracteres

Los caracteres han sufrido varios cambios desde el siglo 15. El alfabeto actual es el siguiente:

Consonantes iniciales (19): ㄱ,ㄴ,ㄷ,ㄹ,ㅁ,ㅂ,ㅅ,ㅇ,ㅈ,ㅊ,ㅋ,ㅌ,ㅍ,ㅎ,ㄲ,ㄸ,ㅃ,ㅆ,ㅉ

Vocales (21) ㅏ,ㅑ,ㅓ,ㅕ,ㅗ,ㅛ,ㅜ,ㅠ,ㅡ,ㅣ,ㅐ,ㅒ,ㅔ,ㅖ,ㅘ,ㅙ,ㅚ,ㅝ,ㅞ,ㅟ,ㅢ  

Consonantes finales (27) ㄱ,ㄴ,ㄹ,ㅁ,ㅂ,ㅅ,ㅇ,ㅈ,ㅊ,ㅋ,ㅌ,ㅍ,ㅎ,ㄲ,ㄳ,ㄵ,ㄶ,ㅄ,ㅆ,ㄺ,ㄻ,ㄼ,ㄽ, ㄾ,ㄿ, ㅭ 

Características del coreano 

Características del sistema fonético 

Los coreanos hacen distinción entre los sonidos y los sonidos mudos, así como entre los aspirados y los espirados. También, cada sílaba tiene, al menos, una vocal. Las sílabas se compone de una vocal, o de una vocal con una o dos consonantes. Por ejemplo, las que se componen de una vocal (en este caso la consonante ㅇ se añade a la vocal) se escriben así: ㅇ + ㅏ = 아 ㅇ + ㅗ = 오 , las sílabas compuestas por una vocal y una consonante: ㅇ + ㅓ + ㅂ = 업 ㅇ + ㅏ + ㄹ = 알, las sílabas que se componen por una consonante y una vocal: ㄱ + ㅏ = 가 ㄹ + ㅜ = 루 y las sílabas compuestas por una consonante, una vocal y una consonante: ㄱ + ㅜ + ㄴ = 군 ㅁ + ㅏ + ㄹ = 말. 

Características del vocabulario 

En primer lugar, el vocabulario está categorizado en palabras coreanas puras, palabras que derivan del chino (estas son las más abundantes) y palabras con orígenes extranjeros.

En segundo lugar, están muy desarrolladas las palabras que describen los cinco sentidos o simbolizan alguna cosa, especialmente las palabras puras, ya que puedan expresar alteraciones en los sentidos. 

En tercer lugar, el coreano utiliza muchas onomatopeyas, es decir, palabras que imitan los sonidos y que describen el movimiento o la forma. Con tan solo cambiar una vocal, las palabras pueden tener significados diferentes.

En último lugar, existe un amplio vocabulario para las relaciones de parentesco; por ejemplo, la palabra «tía» se puede expresar de muchas maneras diferentes en función del tipo de relación que se tenga. 

Características gramaticales 

El coreano ha desarrollado meticulosamente las partículas y los verbos finales, cada uno tiene un significado y una función gramatical diferente.  Las oraciones se ordenan: sujeto, objeto y verbo; el verbo suele colocarse en el último lugar, pero los demás componentes pueden cambiarse de sitio. En coreano, en muchos niveles, están desarrolladas las palabras de tratamiento honorífico; existen muchas maneras de expresar respeto de parte del orador hacia el receptor  o sujeto de la oración. Esta variedad de expresiones de respeto es una de las características principales del idioma.